PREGUNTAS CAPITULO 2
¿Cuál es la pregunta previa a las restantes preguntas de la vida?
¿Cómo puedo saber qué es lo que quiero llegar a saber?
¿De dónde nos viene lo que
creemos saber?
Las cosas que creemos saber las creemos así porque nos las han dicho otros, o nuestros padres.
¿Podemos estar medianamente seguros de tales conocimientos?
Gran parte de los conocimientos que están formados gracias a las experiencias de nuestra propias experiencias.
¿Cuál es la relación entre la razón y la verdad?
La razón no solo es un instrumento para conocer sino que tiene relevantes consecuencias políticas.
¿Cuánto hay en la razón de subjetivo y cuánto de objetivo?
La razón intenta unir, armonizar, lo subjetivo con un punto de vista más objetivo.
¿Se puede compartir la razón y la verdad con otros, quizá con todos?
Sí, puesto que todos razonamos y el objetivo de razonar es decidir qué es verdad y qué no lo es.
¿Cuáles son los argumentos de los
escépticos y cómo se les puede responder?
Para los escépticos todos y cada uno de los conocimientos humanos son dudosos, si no imposibles. La razón no puede darse cuenta de la realidad, ya que nunca podrá llegar a conocerla.
¿En qué consiste el relativismo?
El relativismo pone en cuestión que seamos capaces de lograr la verdad por medio de razonamientos, ya que cada persona está condicionada subjetivamente por sus experiencias vividas, su sexo y su religión
¿será el
relativismo relativo también?
No, por que incluso para desconfiar de los criterios universales de la razón y de la verdad necesitamos algo así como una criterio universal de razón y verdad.
¿Podrá llegarse a la Verdad sin utilizar la razón, por fe o por intuición, quizá
por una corazonada?
No, porque no todo el mundo tiene fe, ni es visionario ni tiene línea directa con los dioses (si es que existen), lo cual sería decir que todas las personas que se encuentren en este caso no podrán llegar jamás a conocer la verdad.
¿Por qué no puede haber una razón muda y qué tiene que ver «conversar» con
«razonar»?
Conversar no es escuchar lo que te dicen o que te escuchen, tiene que ser una conversación entre iguales. Cada cual tiene derecho a sus propias opiniones y que intentar buscar la verdad es una pretensión dogmática casi totalitaria.
¿Tiene implicaciones políticas el método racional de llegar a la verdad?
Sí, ya que el proceso de razonamiento que empleamos para llegar a descubrir lo verdadero es el mismo que usamos para debatir un tema e intentar demostrar que nuestras ideas son mejores.
Para utilizar
correctamente la razón ¿basta con ser racional o hay que ser también razonable?
Es necesario ser las dos cosas para poder mantener una conversación o una discusión, ya que si pensamos que sólo nuestras ideas son ciertas y válidas, será muy difícil, si no imposible.
Puedo ser racional contra
mi prójimo pero ¿puedo ser razonable contra los demás?
No, ser razonable es no tas en contra de los demás, no puedes estar en contra de ellos
¿Consiste la democracia en el derecho a defender
públicamente las propias opiniones o en la obligación de tenerlas a todas por igualmente válidas?
la democracia consiste en poder defender públicamente las opiniones propias. Una persona no tiene la obligación de tenerlas a todas por válidas, es más, una persona tiene la obligación de discutir y criticar aquellas opiniones que considere erróneas, injustas o ridículas.
¿Es
irracional o humillante dejarse convencer por los argumentos racionales?
No. Debemos sopesar los argumentos que nos dan y si lo creemos necesaria sustituir los nuestros por los que se nos han argumentado. Ya que la verdad es el resultado de un razonamiento, no su punto de partida.
LARISSA MICHELLE LARA VAZQUEZ
19020268
LCC/01
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